Miradas Perdidas

miércoles, abril 19, 2006

Ls hermanos sean unidos...


Francia se paralizó entera por el CPE (Contrato de Primer Empleo), ley laboral que afectaba sólo a una porción de la sociedad, los jóvenes entre 18 y 26 años. ¿Y que lograron? Que a los pocos días de sancionada la deroguen…
Hoy nuestro país se enfrenta a un conflicto ambiental que lejos de afectar a sólo una porción de la población, nos afecta a todos…no sólo a los argentinos y a los uruguayos, sino a todos los americanos, a todos los europeos, a todos los africanos, a todos los asiáticos…A TODO EL PLANETA!! Obviamente estoy refiriéndome a las plantas de celulosa que se están construyendo en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay. Este río que es compartido con Argentina, oficia de “frontera natural” entre nuestro país y el oriental al bordear la región mesopotámica argentina (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) y, además, junto al río Paraná forma la cuenca del Río de la Plata.
Hoy leí el diario y me enteré que comerciantes de la ciudad de Colón (Entre Ríos), una de las ciudades que estaba protestando con un piquete en la ruta que la une con Uruguay, se agruparon y desalojaron a los manifestantes por estar obstruyendo sus ingresos, porque con ese corte de ruta no dejaban ingresar a sus potenciales clientes y con ello afectaban su negocio, su economía, su trabajo…
Realmente, me indigna ver hasta que punto llega la solidaridad de algunas personas y como es tan poco correspondida. Esa gente, esos “piqueteros” como quieren llamarlos peyorativamente, están velando por la vida de cada uno de esos comerciantes miopes, por cada uno de sus hijos y por cada de nosotros como parte de este mundo. Están luchando contra la muerte, contra la contaminación, por una vida más saludable, por un mundo más sano y habitable…y ésta que debería ser una causa, sino de preocupación mundial, al menos (bi)nacional, es respondida con un desprecio y una falta de cooperación increíble. ¿Podremos dejar algún día los intereses individuales y el egoísmo para crear ese mundo mejor que algunos todavía soñamos? Los comerciantes argentinos, así como el pueblo uruguayo, tomaron a los asambleístas como sus enemigos, como aquellos que impiden su “desarrollo”, ya sea como dueños de un negocio, ya sea como país que busca “crecer”. ¿Crecer a costas de la muerte y la polución? ¿Crecer de la mano de capitales golondrinas? ¿De la mano de multimillonarios empresarios extranjeros que se cagan en nuestra América? ¿Crecer siendo el basurero del mundo? Yo así no quiero crecer…eso no es crecer, eso es arrodillarse al dominio de las grandes empresas foráneas, eso es dejarse usar por unas monedas, eso es esclavitud, no trabajo…
Este problema, lejos de ser causante de una pelea entre vecinos, tendría que ser motivo de unión contra esos gigantes que nos quieren sólo por la mano de obra barata, por los bajos impuestos que se les cobran a las empresas extranjeras por su radicación en nuestros países, que se aprovechan de la impotencia de un pueblo al que le destrozaron la educación, de la necesidad urgente de trabajo, de las ansias de “progreso” a cualquier costo de los gobiernos, de la poca importancia que se le da al medio ambiente por haber problemas “más importantes”, etc.
“Las papeleras no contaminan”, se engañan los hermanos uruguayos…¿y si no contaminan porque no las construyen en Finlandia o en España? Seguramente son tan buenos que las hacen en Uruguay para darles trabajo a sus ciudadanos y que todos sean felices, con importantes sueldos, un trabajo digno y con posibilidades de ascenso…a lo mejor algún día un uruguayo llega a ser presidente de BOTNIA, ¿no les parece?...
Si, ya sé que papeleras y otras plantas contaminantes ya existen en nuestro país y en todo el mundo…pero en algún momento era necesario hacer algo!!! Y éste es el momento de luchar por nuestro derecho a una calidad de vida digna y a un medio ambiente limpio y habitable. Mi anhelo es ver a todos los argentinos (y uruguayos también) con sus fuerzas puestas en una causa común, todos por un interés supraindividual…ver que podemos volver a ser esos que tenían utopías comunes y luchaban por ellas, ver que la velocidad de éstos tiempos no nos impide mirar al que tenemos al lado...
“Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”, profesa sabiamente José Hernández en su Martín Fierro. Uruguay y Argentina son países hermanos que deberían unir sus fuerzas para sacar a América Latina de la pobreza, la exclusión y el manoseo extranjero.

¡¡NO A LAS PAPELERAS!! ¡¡SI A LA VIDA!!


Estadisticas de visitas